Proteínas para deportistas (Parte 1)

Descubre qué tipos de proteínas pueden ser consumidas por los deportistas en esta primera parte del artículo, enfocada a aquellas de origen animal.

Existen muchos tipos de productos con proteína para deportistas o que pueden ser consumidas por personas que realizan alguna actividad física, ya que, como sabes, hay varios alimentos en los que podemos encontrarla. Si lo dividimos en dos grandes rubros, hallaremos proteínas animales y proteínas vegetales. Las de origen animal (las más comunes) las dividiremos en tres categorías.

Proteínas de la carne

Podemos encontrar proteínas para deportistas en polvo a base de carne.  Pueden ser una buena opción para personas que son intolerantes a la lactosa, pero que quieren consumir proteína en polvo.

Proteínas del huevo

Es común que encontremos productos que tienen albúmina o proteína de huevo. Se trata de una proteína de muy buena calidad y podemos hallarla en algunos productos de repostería o platillos de cocina, ya que tiene ciertas características ideales en estos casos. Tolera bien el calor y puede esponjar mucho en algunas recetas que así lo requieran. Ahora bien, para ti que eres activo, debes saber que este tipo de proteínas para deportistas puede ayudar a fortalecer los músculos, particularmente por su contenido de aminoácidos esenciales, en especial, leucina

Proteína de huevo

Proteínas de la leche

Dentro de las proteínas de la leche encontramos varios tipos. Algunas de las más utilizadas son el suero de leche y la caseína, que muchas veces son las favoritas dentro de las proteínas para deportistas.  La proteína de  suero de leche es una de las proteínas para deportistas que más rápido se absorben en el cuerpo; gracias a esto, es una proteína que puede ayudar en el proceso de fortalecimiento muscular. Por el contrario, la caseína se asimila de forma más lenta en comparación con la caseina; sin embargo, también es una buena opción en algunas personas. Una de las desventajas de los productos con proteínas (de leche) para deportistas es la lactosa, ya que hay gente que es intolerante a ésta. La lactosa es un tipo de azúcar presente en los lácteos, la cual debe ser digerida en el cuerpo por la  lactasa; sin embargo, algunas personas no tienen la cantidad suficiente de esta enzima para digerir la lactosa de la leche, lo que les puede traer muchas incomodidades estomacales o incluso dolor y malestar.

¡Ya lo sabes! Estas son algunas alternativas de proteínas para deportistas de origen animal. Espera la siguiente nota para conocer opciones de proteínas para deportistas de origen vegetal.

Proteína para deportistas

Food Chemestry; Abril, 2015.

Preventive Medicine; Julio, 2016.

Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2015.

American Journal of Clinical Nutrition; Marzo, 2016.

Fernando Naclerio, Entrenamiento Deportivo, Panamericana.