Cómo tomar proteína

Los Do’s & Dont’s de cómo tomar proteína.

A continuación, te damos algunos puntos a considerar a la hora de consumir proteínas.

Qué hacer

Busca calidad. Al decidir cómo tomar proteína, siempre evalúa la calidad de los alimentos. Si compras alguna proteína en polvo, asegúrate de que sea de una marca con credibilidad y del origen sus ingredientes. No solo adquieras el más barato o el recipiente que se vea más bonito; asegúrate de que sea un suplemento con los ingredientes que requieres, de lo contrario, no obtendrás los máximos beneficios del uso de proteína. Un profesional de la salud siempre te podrá ayudar a darte las recomendaciones de nutrimentos que requieres.

Acompáñala. Te recomendamos utilizar proteína después de tus entrenamientos para que ayude al fortalecimiento de los músculos.  Se recomienda, además que la proteína esté acompañada con algo de carbohidratos. ¿Cómo tomar proteína, sin carbohidratos? Si usas una proteína sin ellos, puedes acompañarla con fruta; de esta forma, la proteína se puede absorber más rápido y así puede ayudar al fortalecimiento de tus músculos, lo anterior siempre dentro de un estilo de vida y dieta balanceada.

El mejor momento. Trata de consumir proteína de diferentes fuentes, en todos tus tiempos de comida.

Cómo tomar proteína whey y vegetal

Otras opciones. ¿Cómo tomar proteína, si soy intolerante a la lactosa? Puedes consumir proteína de suero de leche, ya que ésta no contiene lactosa; sin embargo, al ser un producto ya reconstituido asegúrate de que el producto sea deslactosado o que su único ingrediente sea la proteína de suero de leche, para asegurar que el producto sea libre de lactosa. Ahora bien, existen también otras opciones vegetales de proteína, las cuales pueden ser una alternativa para ti.

El consumo de proteína durante tu dieta te puede ayudar a sentirte satisfecho por más tiempo, te recomendamos pedir el consejo de un profesional de la salud y el deporte para además evitar lesiones y a que tu metabolismo funcione correctamente.

Qué no hacer

Restricciones. No utilices suplementos sin consultar a un médico o a un profesional de la salud, y menos aún si es que presentas alguna enfermedad.

Hazlo después, no antes. Si llevas una vida deportiva, seguramente quieres saber cómo tomar proteína conforme a tus entrenamientos. Si consumes suplemento de proteína en polvo, te recomendamos no tomarlo antes del ejercicio. Estos suplementos generalmente utilizan proteínas que se absorben de forma más rápida para ayudar a fortalecer los músculos.

Evita información falsa. No creas todo lo que se dice acerca de nutrición en general. Investiga y habla con especialistas en nutrición, recuerda que cada persona es distinta y debes asegurarte de estar llevando a cabo acciones que te ayuden a tus objetivos de salud específicos. Si tienes dudas más puntuales o personalizadas, asesórate con expertos en la salud.

Food Chemestry; Abril, 2015.

Preventive Medicine; Julio, 2016.

Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2015.

American Journal of Clinical Nutrition; Marzo, 2016.

Fernando Naclerio, Entrenamiento Deportivo, Panamericana.